Lesiones del albañil
El trabajo del albañil, electricista, fontanero… Son todos oficios muy variados. Dependiendo de la labor de cada día, se está de pie, sentado en el suelo, con los brazos sobre la cabeza… Por tanto, son trabajos que pueden provocar lesiones en cualquier punto del cuerpo, a esto hemos de sumarle además que son profesiones en las que existe cierto riesgo de sufrir accidentes o traumatismos.
La recomendación que realizaría a estos profesionales sería respetar todas las medidas de seguridad requeridas. Soy consciente de que resulta incómodo trabajar con arnés, molesta a la hora de maniobrar, pero si caemos las repercusiones pueden ser mucho peores.
Los guantes nos librarán de cortes y heridas, así como de que la piel sufra con productos químicos. Las botas de seguridad, de posibles impactos por objetos, el casco de caída de cascotes… Lo importante es poder seguir trabajando y mantener el físico.
Debemos acordarnos también de desprendernos de anillos, cadenas… Pueden quedar atrapados y provocarnos una amputación, un ahogo…
En cuanto a las posturas y lesiones:
- La columna lumbar. Son profesiones que requieren levantar pesos y trasportarlos frecuentemente.
- Los hombros. Puede ser que en el momento de estar trabajando no notemos problemas, pero a la larga pasan a ser un aspecto limitante de la profesión. Son trabajos que requieren muchas veces tiempos prolongados con los brazos por encima de la cabeza y esfuerzos repetidos y mantenidos en el tiempo.
- El acceso a la zona en la que estamos trabajando no siempre es fácil. Por ejemplo, alicatando un suelo, arreglando un desagüe…
Recomendaciones:
- Proteger la zona lumbar y las rodillas al levantar pesos y usar carretillos o carros para desplazarlos.
- Limitar el tiempo en el que mantenemos el trabajo de brazos en la misma postura. Realizar ejercicios para mantener los hombros fuertes y con toda la amplitud de movimiento disponible.
- Colocar algún tipo de manta o cojín que nos haga el contacto con el suelo menos duro y frío y cambiar frecuentemente de postura.
Son profesiones muy duras. Trato a jubilados que están sufriendo las consecuencias. Aunque de jóvenes podamos con todo, hemos de tener la cabeza fría y recordar que mantener un buen físico es muy importante.