Lesiones más comunes costaleros
Lesiones más comunes costaleros:
Se acerca la Semana Santa, fecha importante en Valladolid, las procesiones atraen a muchos turistas y la ciudad vive su propio agosto. Todo ello gracias a muchas personas que sacrifican su tiempo y muchas veces su físico por que todo salga bien y el espectáculo sea digno de ver.
Entre estas personas encontramos a los costaleros, los que van debajo de ese paso tan bonito, los que soportan durante mucho tiempo un peso considerable sobre sus hombros y cabeza, que caminan durante horas a un paso lento y sincrónico con la música y entre ellos, para evitar desequilibrios en el paso que llevan sobre los hombros.
Estos costaleros que ofrecen su trabajo por devoción o por afición, sufren tras las largas horas de carga las consecuencias en su cuerpo.
Los costaleros pueden ser considerados deportistas esporádicos y por tanto sufrir lesiones al realizar el esfuerzo.
Las lesiones típicas en los costaleros son:
- Sobrecargas musculares.
- Tendinosis en hombros.
- Inflamación en articulaciones.
- Esguinces.
- Parestesias en miembros superiores por atrapamiento nervioso.
Como cualquier deportista frente a un evento, los costaleros deben prepararse para la carga que va a soportar su cuerpo durante la Semana Santa. Un buen entrenamiento permite preparar el cuerpo para el esfuerzo que va a realizar, tal y como hace el deportista frente a una competición.
Entre un 10 y un 15% de los costaleros necesitarán tratamiento de Fisioterapia tras la Semana Santa, en Jaione Fisioterapia os animamos a pasar por nuestro centro antes y después de esta gran tradición para la ciudad de Valladolid, sólo se puede disfrutar si la afrontamos en buenas condiciones y nos recuperaremos antes si recibimos la atención adecuada.
Feliz Semana Santa a todos l@s vallisoletanos y a los que nos visitéis en estas fechas en las que la ciudad enseña todo su explendor.