Lesiones más comunes en la nieve
Lesiones más comunes en la nieve:
La nieve nos ofrece múltiples posibilidades a la hora de hacer deporte y pasar un buen rato disfrutando de la naturaleza en estado puro.
Sin embargo es un entorno no exento de riesgo de lesiones. La mayor parte de lesiones en los deportes de nieve son debidas a caídas, pero no todas.
Debemos tener en cuenta que los deportes de nieve se realizan a bajas temperaturas, por tanto el frío puede ser causante de lesiones en músculos y tendones, que requieren de cierto nivel de calor corporal para funcionar en condiciones óptimas. Es necesario calentar bien antes de comenzar a esquiar.
Las jornadas de esquí suelen ser largas, por lo que debemos tener cuidado e hidratarse y comer de forma adecuada.
El cansancio también puede provocar tanto fallos en la técnica como en la atención y llevarnos a lesiones, debemos estar en un buen estado de forma para afrontar una jornada de esquí.
En cuanto a las lesiones provocadas por caídas, las más frecuentes son en las rodillas, por giros bruscos del cuerpo sobre las tibias, que pueden producir lesiones en Ligamento Cruzado Anterior (LCA), Ligamento Lateral Interno (LLI), o la temida triada, en la que se ven afectados Ligamentos Cruzados, Laterales y menisco.
Encontramos también lesiones de cabeza y cuello, por impacto con el suelo.
En miembros superiores lo más frecuente que sucede son luxaciones de hombro, así como lesiones de pulgar debido al apoyo en el suelo en la caída.
Las lesiones de tobillo son menos frecuentes y suelen ocurrir por llevar las botas mal ancladas o sueltas.
Por último nos encontramos con lesiones de tronco, costillas y vértebras.
Con el snowboard, son frecuentes también las fracturas de clavícula y de muñeca debido a las caídas.
En las especialidades acrobáticas de los deportes de nieve podemos encontrarnos cualquier tipo de lesión debido a las caídas.
En las especialidades de fondo las lesiones traumáticas son menos frecuentes, mientras que aumentan de frecuencia las lesiones por sobrecarga.
La forma de minimizar la posibilidad de lesiones en los deportes de nieve es mantener una buena forma física, buena hidratación y buen descanso.
Si has sufrido alguna de estas lesiones enJaione Fisioterapia estaremos encantados de ayudarte.