Nutrición y deporte
Nutrición y deporte:
Hoy he oído un comentario que decía que los seres humanos y los animales alimentados por los humanos son lo únicos seres vivos que sufren sobrepeso, y me ha dado que pensar.
Hoy en día tenemos cualquier tipo de alimento a nuestra mano, sólo tenemos que abrir un frigorífico o un armario y nos encontramos con muchas opciones a nuestro alcance.
Esto hace que sea aún más necesario llevar un estilo de vida activo, si ingerimos exceso de alimentos y nos dejamos llevar por un estilo de vida sedentario, le estamos haciendo flaco favor a nuestra salud.
El estrés del estilo de vida que llevamos hoy en día, hace que tengamos poco tiempo para cocinar o incluso planificar nuestra alimentación, esto hace que muchas veces el alimento que escojamos no sea el más saludable, si nos tomamos un tiempo para planificar lo que vamos a comer y hacer una lista de la compra adecuada para ello, ahorraremos al comprar y comeremos más sano.
Muchos de nosotros en momentos de ocio en los que no tenemos nada importante que hacer, atracamos el frigorífico y en esos momentos siempre apetecen más alimentos menos sanos, si no los tenemos a mano, nos conformaremos con algo más adecuado.
Si practicamos deporte, conseguimos tener menos momentos de tentación a comer, ya que el tiempo dedicado a estar activo, se lo quitamos al tiempo de estar ocioso.
Además de ésto, después de hacer ejercicio, el organismo segrega sustancias que nos hacen encontrar mejor, por tanto no tenemos necesidad de acudir a la comida para encontrarnos mejor.
Practicar deporte nos permite quemar más calorías, con lo que es posible que igualemos las cifras de lo ingerido con lo gastado, de hecho, si realizamos ejercicio que haga que nuestro organismo genere una mayor masa muscular, conseguiremos elevar el gasto metabólico basal que requiere nuestro organismo para poder funcionar y esto hará que a misma cantidad de ingesta, el balance sea más saludable.
Sin embargo, quien piense que llevar un estilo de vida saludable permite ingerir todo tipo de alimentos y la cantidad deseada, comete un error, practicar deporte no nos da carta blanca para llevar una alimentación anárquica y sin control. Todo deportista ha de llevar una alimentación saludable que le permita desarrollar la actividad deportiva con garantías, evitando así posibles lesiones y problemas de salud.
En Jaione Fisioterapia os animamos a llevar una vida activa acompañada de una alimentación saludable.