Riesgo cardiovascular
14 de marzo – Día Europeo para la Prevención del Riesgo Cardiovascular.
La patología cardíaca es la primera causa de muerte en España, antes incluso que el cáncer y dentro de las causas que nos llevan a padecerlas, la inactividad física se lleva un porcentaje importante.
Hemos de tener en cuenta que gran cantidad de los empleos hoy en día son sedentarios, sufrimos de un nivel de estrés importante y el sobrepeso ha hecho aparición entre nosotros para quedarse.
Estos 3 factores hacen que el riesgo de sufrir patología cardiovascular se dispare.
Existe un candidato posible a padecer problemas cardíacos del que no somos conscientes, y es la persona relativamente joven, fumadora, trabajadora, poco activa y estresada.
El riesgo de padecer patología cardíaca es algo importante a lo que debemos prestar atención, ya que muchas veces el es silencioso.
El Fisioterapeuta, dentro de un equipo multidisciplinar, es el encargado de proponer un entrenamiento adecuado para evitar sufrir problemas cardíacos, ayudar a revertir las secuelas, mantener la independencia del paciente, evitar las recidivas… es frecuente que las personas que padecen patologías cardíacas dejen de practicar ejercicio alguno incluso dejen de socializar al mismo nivel debido al miedo y estrés que supone la nueva situación. Los fisioterapeutas debemos acompañar en la vuelta a la vida activa a estas personas, re introducirlas en el ejercicio en condiciones de seguridad y conseguir la adherencia al entrenamiento terapéutico. Es una parte más de su vida diaria, una vez recuperado del episodio de patología, debe incorporar el ejercicio a la rutina y no dejarlo nunca.
En Jaione Fisioterapia os ayudamos día a día.