5 Cosas que debes saber sobre fisioterapia
5 Cosas que debes saber sobre fisioterapia
- La fisioterapia (del griego physis, ‘naturaleza’, y therapéia, ‘tratamiento’) es una rama de las ciencias de la salud que se encarga de recuperar, mantener o mejorar la calidad de vida de las personas. No es sólo un conjunto de técnicas, es un conocimiento del cuerpo humano, saber interpretar lo que nos cuenta con su movimiento, cuál es la normalidad y qué desviaciones vemos en cada paciente.
- Una de las técnicas físicas más conocidas para restaurar la función a través del movimiento es la terapia manual (masajes, movilizaciones y manipulaciones articulares, neurales, aparato respiratorio, linfáticas, fasciales, puntos gatillo, etc.). Pero hay muchas más técnicas, como el ejercicio terapéutico, educación terapéutica, reeducación postural, punción seca (uso de agujas) y un largo etcétera. Además, se pueden usar distintos tipos de corrientes eléctricas, láseres u otras energías que puedan ayudar como parte de un tratamiento.
- Dentro de las actuaciones que lleva a cabo el fisioterapeuta, puede llegar a especializarse en distintos ámbitos de la salud: Neurología, pediatría, Traumatología, reumatología, medicina del deporte, etc. Especializarse ayuda así a mejorar la salud de una parte concreta del cuerpo, mejorando la calidad global a través de una pequeña parte.
- El fisioterapeuta es como ese buen amigo que cuida de ti. Y siempre quiere lo mejor para tu cuerpo y para tu salud. Te puede ayudar a prevenir lesiones, llegando a entender y a conocer los probemas que te puedan provocar una lesión: lesiones arrastradas con el tiempo, malas posturas en el hogar, estudios o trabajo, explicándote el calentamiento adecuado para la práctica deportiva, reeducando la postura, etc. También tratando las lesiones una vez producidas.
- La fisioterapia no es una única técnica, sino que son múltiples. En mis sesiones realizo tratamientos globales, no me centro en el punto lesionado, sino que obtengo una visión general del paciente. Valoro lo que la persona me cuenta y busco posibles causas de esa patología. Para ello me valgo de todo el arsenal de técnicas que nos ofrece la fisioterapia.
¿Quieres conocer más sobre Fisioterapia?
¡Entra y descubre un mundo lleno de posibilidades para tu cuerpo!