Ciática en embarazadas
La ciática es el atrapamiento del nervio ciático.
El nervio ciático es un gran nervio que inerva el miembro inferior, sale desde la pelvis y se va dividiendo en ramas menores por la parte posterior y lateral de la pierna. Por ello cuando tenemos un atrapamiento del ciático tenemos sintomatología más o menos intensa desde la zona glútea hasta la pierna, pudiendo llegar hasta la planta del pie o incluso los dedos. Es un hormigueo o dolor unilateral.
En el embarazo, el aumento del tamaño del útero puede crear un conflicto de espacio que comprima el nervio ciático y a su vez, el cambio de postura para reequilibrar el cuerpo que ha cambiado de peso, provoca aumento de tensión en la musculatura de la zona glútea, lo cual también puede crear un pinzamiento del nervio.
Otro de los factores que puede influir es la colocación del feto en el útero. En cuyo caso, en ocasiones basta con que el bebé se mueva y desaparezcan las molestias.
Las mujeres que ya tengan algún tipo de problema lumbar como puede ser una hiperlordosis tienen más probabilidad de sufrir ciática.
Algunas veces la ciática persiste hasta dar a luz y otras veces desaparece en un momento dado, pero no persiste una vez pasado el parto.
Las recomendaciones para embarazadas que sufren ciática son:
1.Realizar ejercicio moderado como puede ser caminar, nadar, yoga o pilates.
2.Ejercicios específicos para embarazadas.
3.Acudir al Fisioterapeuta.
Todas estas recomendaciones siempre de mano de profesionales cualificados, por supuesto. Hemos de tener en cuenta que el embarazo no es una enfermedad, pero si que nuestro cuerpo se trasforma en trasporte para algo muy importante y como tal, hemos de tratar de que nuestra vida sea lo más normal posible, pero con ciertas precauciones que un profesional conoce.