Ciática – Jaione Fisioterapia
¿Qué es la Ciática:?
La ciática es un conjunto de síntomas entre los cuales destaca el dolor en el territorio del recorrido del nervio ciático, que puede estar acompañado de alteraciones en la función neurológica local (hormigueo, adormecimiento o debilidad).
Puede ser causada por la compresión general o la irritación de una de las 5 raices de los nervios espinales que dan origen a cada nervio ciático, o por la irritación o compresión del nervio ciático izquierdo o derecho.
El nervio ciático es el más grueso y largo del cuerpo, comienza en las raices nerviosas L5 hasta S3 y se distribuye por la parte posterior del muslo y pierna. El dolor de ciática puede llegar desde la zona lumbar, glúteos, muslo posterior, pierna y hasta la planta del pie.
Es un dolor intenso e invalidante que puede ir acompañado de alteraciones en la sensibilidad y el control motor.
La ciática no es un diagnóstico, sino un conjunto de síntomas. Debemos diagnosticar cual es la causa que desencadena estos síntomas, ya que el tratamiento será distinto dependiendo de la causa que irrita el nervio, causando el dolor. Las causas de una ciática pueden ser una hernia discal, una estenosis de canal, una espondilolistesis o un embarazo
No debemos confundir una ciática con una pseudociática en la que el dolor se siente en la parte inferior de la espalda y posterior del muslo. Es causada por la compresión de una sección periférica del nervio por tensión en los tejidos blandos, conocido también como síndrome del piramidal.
En el 90% de los casos el dolor desaparece sin necesidad de acudir a la cirugía, incluso a largo plazo la eficacia de tratamiento conservador y quirúrgico se equiparan.
El tratamiento de Fisioterapia será la elección en caso de ciática, ejercicio físico, estiramientos y fisioterapia alivian el dolor y espacian los episodios de ciática.
Con cualquier duda, estaremos dispuestos a ayudaros!