¿Cómo afecta el estrés a nuestro organismo? – Jaione Fisioterapia
¿Cómo afecta el estrés a nuestro organismo?
Nuestro organismo está preparado para hacer frente al estrés. De hecho, la capacidad del ser humano de reaccionar a una situación estresante nos protege de los peligros.
Existen mecanismos atávicos que se desencadenan frente a situaciones de peligro, gracias a la cascada de reacciones químicas que ocurren en el organismo, somos capaces de correr más rápido cuando un peligro nos acecha y tenemos que huir, somos capaces de prevenir ciertos peligros…
Frente a una situación estresante el organismo reacciona segregando adrenalina, la cual aumenta el estado de alerta, redistribuye la sangre de forma que esté a disposición de los músculos por si necesitaran actividad intensa, para lo cual aumenta el tono muscular y disminuye por tanto el flujo a los órganos internos, aumenta la frecuencia cardíaca y respiratoria…
Todas estas respuestas adaptativas de nuestro organismo frente a situaciones son potencialmente peligrosas para nuestra supervivencia.
Una vez el peligro ha pasado, la adrenalina cede importancia frente a la noradrenalina, encargada de que la situación vuelva a la normalidad.
Por tanto, frente a una situación de estrés el organismo reacciona.
¿Entonces dónde está el problema?
Hoy en día el problema es que el estrés no se desencadena en respuesta a una situación, sino que vivimos instaurados en una situación estresante. Los mecanismos que el cuerpo tiene para hacer frente a una situación temporal pasan a ser un problema cuando el tiempo en el que se han de mantener se alarga.
El estrés mantenido en el tiempo hace que tengamos problemas para conciliar el sueño, problemas digestivos, el aumento del tono muscular provoca molestias, la respiración superficial y rápida hace que seamos más proclives a padecer problemas respiratorios, el aumento de la frecuencia cardíaca puede llevarnos a tener problemas también a nivel coronario.
El organismo deja de estar adaptado al estrés cuando se mantiene en el tiempo, poco a poco va provocando problemas inflamatorios que no siempre se manifiestan inmediatamente, pero que pueden ser causantes de muchas patologías a largo plazo.
El estrés hoy en día está instaurado entre nosotros y no siempre somos conscientes de que padecemos las consecuencias. Sin embargo, tenemos la mejor herramienta a nuestro alcance para hacerle frente al estrés y es… la actividad física. Realizando actividad física le brindamos al organismo la oportunidad de perder de vista el foco de estrés por un tiempo, segregamos endorfinas que nos hacen sentir mejor y disminuye la falta de adaptación frente al estrés.
El movimiento es siempre la mejor de las medicinas!!!!
Si sufres los efectos del estrés, en Jaione Fisioterapia podemos ayudarte.