Cómo preparar una carrera y no caer lesionado
Cómo preparar una carrera y no caer lesionado
Si tu deporte es el running, pero tienes miedo de lesionarte, es muy importante que consideres antes de empezar, una serie de reglas básicas. Cuando comenzamos sin tener ni idea de un deporte, lo más normal es que acabemos lesionados, desesperados y dejándolo de lado.
En Jaione Fisioterapia me he decidido a darte una serie de consejos fundamentales para que realices antes, durante y después de la práctica sin lesionarte ni un ápice:
- Ropa: Es el primer punto y a la vez de los más importantes, pues sin un calzado adecuado a tu ritmo de carrera, a tu peso y a tu estatura, probablemente acabes lesionado nada más comenzar. Es importante dejarte aconsejar por tiendas especializadas, porque lo barato suele salir muy caro. En cuando a la ropa, tan malo es ir poco protegido como muy protegido. Ahora que llega el invierno, busca ropa que transpire y que sea cómoda en el movimiento. Ir demasiado abrigado puede provocar problemas en la piel y afectará a tu rendimiento. Pero ir poco abrigado te ayudará a coger los temidos resfriados. Un término medio a tu cuerpo será la solución perfecta.
- Calentamiento: Antes de comenzar a correr, calentar los músculos te ayudará a que la máquina de tu cuerpo se engrase y funcione de manera correcta. Sin realizar un calentamiento adecuado, surgen los malos hábitos y las posiciones incorrectas, derivando en lesiones.
- Planificación: Si eres un novel en esto de correr, tendrás ganas de salir y hacer locuras y correr cuanto más mejor. Pero si estás pensando en correr alguna carrera, la planificación es fundamental, aumentando ritmo a medida que avanza nuestro calendario y disminuyéndolo a medida que se acerca la carrera. El sobre entrenamiento provoca sobrecargas, tendinitis y más lesiones que sólo se solventarán acudiendo al fisioterapeuta.
- Descanso: Cuando surgen problemas y dolores, lo mejor es parar poco a poco, descansar y tratarse con un fisioterapeuta. El descanso es tan fundamental para el cuerpo como lo es el entrenamiento. A veces es bueno parar antes de tener mayores problemas.
Y con todo ello, lánzate a correr, no sin antes cuidar tu cuerpo y no hacer muchas locuras.
Ante cualquier problema, no dudes en contactar conmigo en Jaione Fisioterapia ¡Te ayudaré en todo lo que pueda!