Fisioterapia en la tercera edad
Fisioterapia en la tercera edad
Cada día estamos más preocupados por la salud y sobre todo es muy importante en la tercera edad. Ahí entra la fisioterapia llamada gerontológica, que junto con diferentes hábitos hacen mejorar la salud de los pacientes día tras día.
Es habitual que con el paso de los años se va perdiendo fuerza, reflejos, agilidad y puede dar lugar a caídas, lesiones o dolores crónicos. Por ello, es necesario mantener una vida activa, sana y con las mejores condiciones posibles. Entre las recomendaciones habituales se encuentra: mantener una actividad física en función de las capacidades de cada persona; eliminar los malos hábitos como el sedentarismo, el tabaco o el alcohol; comer “limpio”, eliminando las grasas, ultraprocesados, y comiendo más verde; y realizar revisiones médicas periódicas y consultar cualquier dolor o problema.
La fisioterapia también juega un papel fundamental en la tercera edad y por ello buscamos que sea beneficioso en tres sentidos:
- Prevención:Buscamos que los pacientes aumenten su fuerza, equilibrio y amplitud para así minimizar los riesgos de caídas o lesiones más graves. Consiste en mejorar las capacidades motoras del paciente.
- Diagnóstica:Con ella valoramos las lesiones o dolores y el tratamiento que se debe llevar a cabo.
- Rehabilitación:Es la más conocida y la que consiste en el tratamiento de una lesión o el tratamiento de una intervención quirúrgica, por ejemplo. De esta manera ayudamos al paciente a recuperar el ritmo normal anterior a su problema.
Los efectos positivos de la fisioterapia en ancianos incluyen tanto beneficios físicos como psíquicos.
Encontrar una actividad diferente en el día a día, ayuda a las personas a salir de su monotonía y a interactuar socialmente fuera de su círculo habitual. Esto les ayuda a tener más confianza en sí mismos, reduciendo el estrés y la ansiedad. Con la fisioterapia, combaten la inmovilidad y falta de actividad y fortalecen sus huesos y músculos mejorando su calidad de vida. Además, esto anima a muchos de ellos a realizar algún tipo de actividad física y mejorar su peso y capacidades corporales.
Por ello, desde Jaione Fisioterapia insisto en ayudar a las personas de la tercera edad y mejorar su calidad de vida.