Entrenamiento de fuerza
El entrenamiento de la fuerza debe ocupar su espacio en nuestra planificación del tiempo, si practicamos algún deporte, nos ayuda a prevenir lesiones; si sufrimos de dolores articulares, la musculatura nos protege; si queremos perder peso, la musculatura consume todo el día, así que cuanto más porcentaje de músculo tenga, más calorías consumo solo con la actividad diaria. Todo son ventajas cuando trabajamos la fuerza.
La forma de trabajar la fuerza dependerá de nuestros objetivos en cada entrenamiento, por supuesto; sin embargo, debemos tener claro ciertos aspectos que nos sirven a todos y todas, en el entrenamiento de fuerza con pesos libres, el gesto será siempre más natural, se parecerá a cualquier gesto que realizamos en nuestro día a día y nos permitirá la trasferencia de esa fuerza a nuestra actividad. Por tanto, si lo que queremos es fortalecer nuestro cuerpo para no hacernos daño, apostemos por el trabajo de peso libre, con mancuernas, barras, discos, kettebel…
Dela misma forma, para facilitar esta trasferencia y consumir una mayor cantidad de calorías, reclutando más fibras musculares, los ejercicios de desplazamiento de peso con todo el cuerpo, serán los ganadores, levantar un peso desde el suelo hasta por encima de los hombros, en todas sus variantes, nos permite trabajar todo el cuerpo en un solo ejercicio, ahorrando tiempo y fatiga.
Los ejercicios en los que trabajamos con nuestro peso corporal (calistenia) serán los más funcionales de todos, puesto que el peso de nuestro cuerpo es el que movemos en todo momento y será el entrenamiento con una mayor trasferencia a la actividad diaria.
Sin embargo, los ejercicios de trabajo de fuerza en máquina nos permitirán cargar con un mayor peso y en un rango de movimiento determinado, lo cual nos sirve en caso de buscar un trabajo de hipertrofia o de rehabilitación de una lesión en alguna de las fases.
Todo trabajo de fuerza está bien, solamente hemos de orientar el trabajo a los objetivos que en cada momento tengamos y EN LA VARIEDAD ESTÁ EL GUSTO.
Una forma funcional, variada, divertida y desafiante de trabajar la fuerza es el CrossFit o el Crostraining, nos permite trabajar el cuerpo entero con una variedad de ejercicios y formas de realizarlos, así como adaptar los mismos a nuestro estado en cada momento, conocer a todo tipo de gente y entrenar de forma solidaria, si no lo conocéis, os invito a probar, y si lo conocéis, seguro que ya no lo abandonaréis.
