Fisioterapia y cáncer
Los tiempos van cambiando y con ellos los conocimientos adquiridos y los enfoques que les damos a la salud. Entre los problemas de salud que tenemos hoy en día, uno que sobresale es el cáncer y desde Jaione Fisioterapia queremos sumarnos a estos cambios, aprovechando la cercanía del día internacional contra el cáncer, queremos informaros de los beneficios que podemos obtener contra esta enfermedad y las secuelas de los tratamientos desde la Fisioterapia.
Sobre todo quiero hacer mención a los beneficios del ejercicio terapéutico en enfermos de cáncer.
Hasta hace no mucho se recomendaba reposo absoluto, pero ahora sabemos que el ejercicio y la vida activa nos ayudan tanto en la enfermedad como en el tratamiento; se metaboliza mejor un tratamiento de quimioterapia en un cuerpo activo, se enfrenta el tratamiento de una forma proactiva, se mejora la adhesión y el estado anímico y físico en general. Mediante ejercicio terapéutico y vida activa mejoran los resultados de todo tipo de terapia y se acelera la vuelta a la actividad o vida laboral con menores secuelas y mejor autoconfianza.
No hemos de tenerle miedo al deporte, el trabajo aeróbico y de fuerza, siempre que sea supervisado por el equipo médico que atiende al paciente, y pautado por profesionales capacitados para el reto de mantener al máximo las capacidades de la persona.