Lesiones del Fisioterapeuta
Lesiones del Fisioterapeuta:
Como profesionales que trabajamos con las manos y cargamos con los pacientes en algunos casos, los fisioterapeutas también nos lesionamos, por supuesto.
Somos artesanos que trabajamos el cuerpo y debido a esto, nuestras manos sufren con el trabajo, pasamos muchas horas de pie, con lo que muchas veces sufrimos problemas vasculares y por las malas posturas al manipular al paciente, también sufre nuestra espalda.
Nos cansamos de dar consejos a nuestros pacientes sobre higiene postural, enseñamos ejercicios para fortalecer la musculatura y prevenir así futuras lesiones o superar las actuales, sin embargo pocas veces nos aplicamos nuestros conocimientos a nosotros mismos. Haz lo que yo diga y no lo que yo haga.
No viene mal recordarnos a nosotros mismos que debemos mantener la movilidad y la fuerza en las manos. Estirar la musculatura flexora de los dedos y manos, tratar de evitar el uso excesivo del pulgar, ganar fuerza muscular en los brazos.
Muchas veces nos vendría bien trabajar con medias de compresión, para evitar la sensación de piernas cansadas y el edema en los tobillos. Sacar un rato al día para caminar también nos ayudará a activar la circulación.
En cuanto a la espalda, debemos tener cuidado con la forma de acercarnos al paciente, muchas veces flexionamos la columna para poder acercarnos más a un tobillo, un brazo… Podemos trabajar sentados en esos casos. Enseñamos ejercicios a nuestros pacientes para fortalecer el core y la espalda y debemos realizarlos nosotros también para que nuestra actividad no nos acabe pasando factura.