Niños en el agua
Niños en el agua
En cuanto a las recomendaciones dadas sobre los niños en las piscinas, me gustaría realizar ciertas matizaciones.
Lo primero decir por supuesto, que los niños han de estar siempre bajo vigilancia de un adulto, no nos tenemos que fiar de ningún método de sujeción y dejarlos sin supervisión. Ni en playa, ni en piscina.
Lo segundo, que la forma en la que podemos estar más tranquilos es enseñando cuanto antes a los niños a nadar. Lo hemos comentado en artículos anteriores, los niños por supuesto deben aprender a nadar, es bueno para su psicomotricidad y para su seguridad.
Sin embargo, desde que el niño nace hasta que es capaz de sujetarse sobre el agua, pasa un tiempo en el que los brazos no tienen suficiente fuerza para mantenerlo a flote. Es en ese momento cuando nos ayudamos de medios de sujeción externos al niño. En esta etapa, tenemos que tener si cabe más precauciones cuando el niño está en el agua o incluso cerca.
Yo no recomendaría el uso del flotador, debido a que al colocarse este en el centro del cuerpo, puede ocurrir que el niño se escurra para abajo, o que quiera sumergir la cabeza en el agua, de forma que las piernas queden por encima del agua y la cabeza por debajo, situación en la que el niño no puede voltearse por sí mismo.
En cuanto a los manguitos, depende del modelo de manguitos elegido. Si usamos manguitos hinchables, se pinchan con facilidad, o pierden algo de aire, con lo cual ya no ajustan al brazo, pierden flotabilidad y pueden escaparse del brazo.
Nosotros, en esa etapa de los niños, elegimos unos manguitos de corcho con un velcro fuerte, el corcho no pierde flotabilidad en ningún momento y mediante el velcro podemos ajustarlo al brazo del niño, de forma que no se escape. Nos costó encontrar este modelo de manguito, pero por internet los encontramos y nos los enviaron.
Aún con los manguitos no pudimos relajarnos, ni nos relajamos hoy en día, que los niños ya saben nadar, pero salvamos situaciones como que uno de los gemelos quiso coger un balón que había caído a la piscina y cayó dentro de ella.