Altura adecuada de fregaderos y posición ergonómica
Altura adecuada de fregaderos y posición ergonómica:
Muchas veces no podemos controlar este factor aunque queramos, debido a que la cocina suele tener una altura estándar, pero si vamos a reformar una cocina, comprarla nueva o hacernos una casa, la altura a la que tengamos el fregadero y resto de la cocina puede ser un aspecto importante a tener en cuenta. Debemos colocarlo a una altura que nos ayude a mantener posturas ergonómicas y no realizar esfuerzos en vano.
El borde de la encimera debe coincidir en altura entre la cadera y el ombligo, de forma que para acercarnos a fregar podamos evitar bloquear las rodillas en extensión completa, con una ligera flexión. Debemos activar la faja abdominal, manteniendo una ligera retroversión de la pelvis y flexionar la columna desde las caderas. De esta forma serán las piernas y el abdomen los encargados de mantener la postura, sin cargar el trabajo sobre la zona lumbar que adoptaría de otra forma una ligera flexión y haría sufrir a los discos intervertebrales.
De cualquier manera, no es un trabajo que se deba realizar durante largos períodos, si debemos fregar mucho, tendremos que hacer descansos y movernos del fregadero cada poco tiempo.